Lectoescritura

lectoescritura.

En la adquisición de la Lectoescritura, es decir, la correcta asimilación del lenguaje lector y escrito, participan múltiples procesos interrelacionados ente sí. Os explicamos a continuación en dos grandes bloques, LECTURA | ESCRITURA, cuales son estos procesos y los principales trastornos que se presentan si algo falla dentro de estos sistemas.


LECTURA

La lectura es la base de la mayor parte de los aprendizajes escolares y el instrumento fundamental para adquirir la cultura.

Para leer hay que dedicar mucho tiempo y esfuerzo, lo que conlleva diferentes tipos de problemas, ocasionados unas veces por dificultades en su aprendizaje y otras por dificultades en la comprensión.

El sistema de lectura está formado por varios “procesos” separables, relativamente autónomos, y cada uno de los cuales se encarga de realizar una función específica. Os explicamos cuales son estos 5 procesos:

.

1.Procesos perceptivos.

Para que un mensaje pueda ser procesado tiene que ser previamente recogido y analizado por nuestros sentidos (captamos e identificamos). Para ello, los mecanismos perceptivos extraen la información gráfica que se presenta en la página y la almacena durante un tiempo muy breve en un almacén sensorial llamado memoria icónica. A continuación parte de esa información, la más relevante, pasa a una memoria más duradera denominada memoria a corto plazo (MCP), desde donde se analiza y se reconoce como una determinada unidad lingüística.

.

 2.Procesamiento léxico.

Es el reconocimiento de las palabras, donde más dificulatdes suelen presentar los niños. Consiste en encontrar el concepto con el que se asocia esa unidad lingüística. En este módulo podemos encontrar dos rutas: la ruta directa que es visual y léxica (conecta directamente los signos gráficos con el significado) y la ruta indirecta que es fonológica (transforma los signos gráficos en sonidos y utiliza esos sonidos para llegar al significado, tal como ocurre en el lenguaje oral). Ambas rutas trabajan independientemente, la ruta directa o visual se encarga de las palabras conocidas, mientras que la ruta indirecta o fonológica se encarga de las palabras desconocidas o pseudopalabras.

.

3. Procesamiento sintáctico.

Cómo se estructuran las oraciones para luego entender lo que leemos. Las palabras no pueden estar aisladas (no dan un mensaje por sí solas) sino que tienen que agruparse en unidades mayores tales como frases u oraciones, en las que se encuentran los mensajes para obtener un significado, para entender un mensaje. Para realizar estar agrupamiento, el lector dispone de unas  claves sintácticas (S+V+O…), que indican cómo pueden relacionarse las palabras del castellano entre sí.

.

4.Procesamiento semántico.

Después que el lector ha establecido la relación entre los distintos componentes de la oración, pasa a este último proceso consistente en extraer el mensaje de la oración para integrarlo con sus conocimientos (sólo cuando ha integrado la información en la memoria se puede decir que ha terminado el proceso de comprensión).

Se encarga de la búsqueda del significado (extraer el significado). Es la integración de esos conceptos en nuestro conocimiento completando así la lectura comprensiva.

En la correcta adquisición de la lectura, hay un buen funcionamiento de todos los módulos o procesos. El que un módulo este mal, no impide que funcionen el resto correctamente pero siempre habrá un fallo porque es como una cadena y por tanto la lectura no será correcta (si en 3ª de primaria no se tiene una buena adquisición de la lectura será muy difícil cambiar el problema).

La mayor parte de los fracasos escolares se producen por problemas en la lectura y las personas que no consiguen leer sufrirán de una clara desventaja respecto al resto de la población, debido a que en esta sociedad la mayor parte de la información que recibimos nos llega a través del material escrito.

.

TRASTORNOS DE LECTURA (Dislexia)

La Dislexia es el principal trastorno del lenguaje. Se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales –escritura-, como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espacio-temporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminación perceptivo-visual, a los procesos simbólicos, a la capacidad atencional y numérica, y/o a la competencia social y personal, en sujeto con un desarrollo global acorde con su edad cronológica, con unas aptitudes intelectuales asociadas con el funcionamiento lingüístico –vocabulario, razonamiento verbal y comprensión verbal– normales altas, y en un medio socioeconómico-cultural no determinado.”

Habitualmente, esta dificultad para aprender a leer y a escribir se asocia con un inicio tardío del desarrollo del lenguaje a niveles fonológicos, articulatorios y de fluidez, con un progreso lento en tareas de lectura y deletreo, en torno a los siete años, y con manifiestos problemas del lenguaje, tanto en lectura como en escritura, entre los nueve y los once años.

Además, es muy importante tener en cuenta que para que se considere a un niño disléxico tiene que presentar un retraso de dos años o más en el nivel lector con respecto a su grupo de edad.

Las características más comunes de la lectura del niño disléxico se relacionan (Mediavilla, 2002) con lentitud, falta de ritmo, pérdida de renglón, confusiones y mezcla de sonidos. Es frecuente que se den los siguientes tipos de lectura: taquiléxica, bradiléxica, disrítmica, mnésica o pseudolectura, imaginativa, silábica o sustituciones semánticas.

Los  niños con dislexia,  en la escritura presentarán; deficiencias en la elaboración y estructuración del lenguaje que provocarán deficiencias en la estructura de la frase y de la palabra; pobreza de vocabulario y comunicación o comprensión verbal baja con relación a sus capacidades cognitivas.

En cuanto a la clasificación, podemos encontrar dos grandes grupos, Dislexia Adquiridas o Evolutivas.

Dislexias Adquiridas: tienen su origen en una disfunción o lesión cerebral una vez adquirida la lectura.

Dislexias Evolutivas: se dan en aquellos niños que sin ninguna razón aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura que se manifiesta en la escritura. La Federación Mundial de Neurología ha definido la dislexia evolutiva, o dislexia infantil, “como un desorden que se manifiesta en la dificultad de aprender a leer a pesar de una instrucción convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales”.


ESCRITURA

La escritura es un proceso complejo, constituido por subprocesos, que codifican el lenguaje de forma gráfica mediante un sistema convencional (Jimenez y Muñeton, 2002).

.Hay que distinguir los distintos tipos de escritura; La Escritura productiva se refiere a la escritura creativa o composición escrita. Cuando escribimos una carta, resumen, etc. La Escritura reproductiva se refiere a los dictados y copias. Cuando escribimos un dictado, nos limitamos a copiar, teniendo un carácter más mecánico y directo.

.

En la Escritura Productiva intervienen 3 procesos fundamentales:

.

1. Proceso de planificación

Toda composición comienza siempre por una planificación de las ideas y conceptos que se van a transmitir. El escritor tiene que decidir los que va a decir, que aspectos quiere resaltar y cuales mantener en un segundo plano, a quién dirige la información, cómo se va a decir, que objetivos se pretenden, qué sabe el lector sobre el tema… Es el proceso de mayor complejidad cognitiva de la escritura, y es el que más tiempo requiere ya que implica procesos cognitivos superiores.

.

2. Procesos Lingüísticos: sintácticos y léxicos

Sintácticos; destinados a construir las estructuras que componen las oraciones.Después de haber decidido lo que se va a decir, el escritor construye las estructuras gramaticales que le permitirán expresar el mensaje, es decir, armazones vacíos de contenido ya que las reglas sintácticas nos indican cómo decir el mensaje pero no qué palabras concretas vamos a utilizar.

Léxicos; una vez construido el armazón sintáctico con el que expresar el mensaje, hay que encontrar las palabras que rellenen ese armazón. La búsqueda de las palabras se inicia a partir del significado o concepto que todavía se encuentra en forma abstracta, es decir, tengo la idea y la estructura, ahora tengo que meter las palabras.

La elección de la palabra se realiza de una manera casi automática buscando en el almacén de palabras aquella que mejor se ajusta al concepto que queremos expresar. Seleccionamos la más adecuada, dependiendo de una serie de aspectos, y una vez tomada la decisión, la palabra elegida ya tendrá una forma lingüística determinada: ciertos sonidos en el lenguaje oral y ciertos grafemas en el lenguaje escrito.

El Grafema es una representación que corresponde a cada sonido o fonema. En algunos casos equivale exactamente a una letra (p, t, d…), pero en otros equivale a dos letras (Ch, rr, qu…).

Según Valle y Cuetos, distinguimos dos vías de acceso al léxico para obtener la forma ortográfica de la palabra, según un modelo, Ruta directa, ortográfica, visual o superficial, para recuperar el léxico ortográfico (botella se escribe con b, alubias es con b y sin h) y la Ruta inderecta o fonológica, para recuperar el léxico fonológico y realizar la correspondencia fonema- grafema (m/o/n/t/a/ñ/a/ se escribe montaña ya que existe un único grafema para cada fonema).

.

3. Procesos Motores

Cuya misión es la de transformar, mediante determinados movimientos musculares, los signos lingüísticos abstractos en signos gráficos.

Después del almacén grafémico todavía quedan varios procesos por ejecutar antes de que esa palabra sea representada mediante un signo gráfico; selección del tipo de letra que se va a utilizar, traducir los alógrafos (formas en las que se puede representar una letra) en movimientos musculares que permitan su representación gráfica.

.

En la Escritura Reproductiva (dictado y copia) sólo intervienen un pequeño número de procesos, no siendo necesaria la participación de los procesos de planificación, ni sintácticos, sólo los léxicos y motores. Además, cobran especial importancia los estímulos auditivos y visuales para su realización, teniendo que utilizar diferentes rutas para su procesamiento.

.

TRASTORNOS DE ESCRITURA

En los trastornos de la escritura, encontramos dos patologías que destacan sobre el resto, la Disgrafía y la Disortografía.

.

1. Disgrafia

Trastorno de la escritura en cualquiera de los procesos que intervienen en ella. Se presentan en niños con adecuada capacidad intelectual, con suficiente escolaridad y sin trastornos neurológicos, ni perceptivos, ni emocionales graves.

Frecuentemente aparecen también problemas en la lectura, a pesar de ser procesos distintos.

También sucede que a veces lo que se refleja es una dificultad general para el lenguaje sea cual sea su modalidad: oral o escrito.

Las mayores dificultades se encuentran a nivel léxico en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras.

.

2. Disortografia

La disortografía o conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía” (García Vidal, 1989). Hace referencia a la ortografía, al escribir, al uso de las reglas ortográficas tanto naturales (g/j c/z c/q) como arbitrarias (uso de la h, b/v, ll/y).

Además tenemos que tener en cuenta que la disortografía, como trastorno específico, tan sólo incluye errores en la escritura, sin necesidad de que tales errores se den también en la lectura.

Al hablar de disortografía, se deja al margen la problemática de tipo grafomotor (trazado, forma y direccionalidad de las letras), y se centra el énfasis en la aptitud para transmitir el código lingüístico hablado o escrito por medio de los grafemas o letras correspondientes.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR